El pasado jueves 25 de Febrero en nuestra cabecera municipal se conmemoro el día naranja, en coordinación del Instituto Municipal de la Mujer y la participación de mujeres de nuestro municipio quienes tuvieron a bien hacer conciencia y difundir el mensaje entre los ciudadanos, para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres y de las niñas; violencia que desgraciadamente sigue afectando a este sector de la población y no solamente del municipio de Palmar de Bravo si no de todo el mundo.

Cabe mencionar que ese día tan especial para las mujeres estuvo presente la Presidenta del Sistema DIF Municipal Sra. Ana Laura Tinoco Castillo, La Directora del Instituto Municipal de la Mujer Sra. Irene Abad Enríquez,  la Lic. Mayra Lorena Ojeda Cabal, y la psicóloga Dulce María Rodríguez Sánchez, quienes ofrecen apoyo incondicional y respaldo para aquellas mujeres que están pasando por una situación de violencia puedan encontrar apoyo en la institución que ellas representan.

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.